Más de 180 millones de personas en todo el mundo sufren diabetes y muchas no lo saben.
Estas son las verdades y las falsas creencias que rodean a esta enfermedad. Todas estas claves, te permitirá medir tu riesgo de padecerla e incluso poder prevenirla.
1. Los síntomas de la diabetes son siempre reconocibles
Falso
Muchas personas no saben que sufren esta enfermedad. La aparición de la diabetes tipo I es rápida y dramática, mientras que la diabetes tipo I aparece de forma progresiva y es difícil de detectar. Algunas personas que padecen el tipo II no presentan ningún síntoma.
2. Algunas personas están más expuestas a padecer diabetes que otras
Verdadero
Las personas que presentan los siguientes factores de riesgo están más expuestas a padecer diabetes: antecedentes familiares, sobrepeso, tener más de 40 años, ser de origen africano, hispano o indio y vivir en el mundo occidental.
3. La forma de diabetes más habitual es la “tipo I”, que suele aparecer en niños y jóvenes
Falso
La diabetes tipo I no representa más del 5 o 10 % de los casos, mientras que la tipo II supone casi el 95 % de los casos.
4. Esta enfermedad puede entrañar graves problemas de salud, como crisis cardíacas o insuficiencia renal
Verdadero
Las personas con diabetes son más susceptibles de sufrir estos problemas y otras patologías que, sin tratamiento, pueden ser mortales. En muchas personas con diabetes tipo II las complicaciones están ya presentes cuando ase hace el diagnóstico de la enfermedad.
5. No fumar disminuye el riesgo de complicaciones de la diabetes
Verdadero
No fumar puede descender el riesgo de progresión de la enfermedad en un 30%.
6. El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer esta patología
Verdadero
El exceso de peso es uno de los factores de riesgo de padecer la diabetes tipo II. El ejercicio físico y una dieta adecuada pueden contribuir a la pérdida de peso.
7. Si sufres diabetes tipo I no necesariamente debes inyectarte insulina
Falso
Las personas que padecen diabetes tipo I necesitan inyecciones diarias de insulina para controlar la tasa glicémica. De no suministrársela podrían morir.
8. Un modo de vida sano reduce el riesgo de padecer esta enfermedad
Verdadero
Estudios recientes han demostrado que la pérdida de peso y la práctica de ejercicio físico pueden prevenir la aparición de la diabetes tipo II.
9. El exceso de azúcar en la sangre es la causa de la diabetes
Falso
Todo lo contrario: la diabetes es la que hace aumentar la tasa de glucosa en sangre. Como el cuerpo no puede producir la insulina suficiente, la glucosa se queda en la sangre en lugar de ser utilizada como energía.
10. 30 minutos de actividad física moderada diaria reducen la tasa de azúcar en sangre
Verdadero
Practicar una actividad física moderada, como la marcha o la natación, puede reducir nuestro riesgo de padecer diabetes en un 30%.
Fuente: Tu Salud - Portal Terra España (2012)
0 comentarios:
Publicar un comentario