La mayoría de los diabéticos tienen complicaciones como: insuficiencia renal y amputaciones de pies.
Hábitos.
La especialista comentó que esa enfermedad se genera por problemas en el estilo de vida no saludables como dietas sobrecargas de grasa y azúcar. La ausencia de ejercicio lleva a las personas al sedentarismo. Arita detalló que “toda la comida que se vende en la calle lleva mucho más grasa. La combinación que siguen es de grasa y de harina: pollo frito, baleada, papas fritas, bebidas azucaradas al final esto ha hecho un tsunami de la diabetes”. La obesidad es otro factor para desarrollar la enfermedad. Uno de los órganos que se ve afectado por un mal control de la diabetes es el riñón, por lo que se afecta severamente su funcionamiento, siendo necesario someterlo a una diálisis para que pueda eliminar los desechos del cuerpo. El nefrólogo Hugo Ávila de Diálisis de Honduras explicó que la diabetes mellitus representa aproximadamente el 60% de la población con insuficiencia renal crónica en estado terminal que se somete al procedimiento. Diariamente, solo en la regional de San Pedro Sula se someten al proceso a 250 pacientes, llegan tres veces a la semana a diálisis, por lo que permanece cuatro horas en el proceso. Cada procedimiento le cuesta al gobierno 70 dólares (1,400 lempiras) por persona. El Congreso Nacional aprobó una ley nacional renal para instalar en cada centro asistencial equipo y médico especialista para atención del paciente con esa enfermedad.
Proceso de cambio.
El internista Rigoberto Matamoros del hospital Leonardo Martínez expresó que en ese centro se atiende a 60 pacientes diarios, unas 1,800 personas al mes. “La mayoría llega por primera vez”. El programa que se sigue en el hospital es comprometer a los pacientes a llevar un control de su enfermedad. “Se les habla de forma dura, ya que si se apegan al tratamiento tendrán una mejor vida. Si no es así la enfermedad no espera, pero si sigue avanzando puede llevarlos a la muerte”, comentó Matamoros. En el programa ha logrado que no se presenten pacientes con pie diabético por el buen control que se lleva. La clínica funciona desde hace 14 años. “El paciente debe comprender que vivirá con esa enfermedad y necesita controlarla”, aseguró Matamoros. En el hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), existe la unidad cardiometabólicay ha logrado implementar el automonitoreo de la diabetes mellitus, comentó la doctora Bessy Alvarado. Los pacientes se hacen el monitoreo en casa, pero el aparato lleva un chip que carga la información sobre su nivel de azúcar, que es descargado cuando llega a la consulta con el médico para controlar la enfermedad.
Completo
La unidad metabólica lleva un control de los pacientes diabéticos de las clínicas de Tepeaca y Calpules de San Pedro Sula se atiende a 372 personas. Y en la unidad de la regional del IHSS se presta atención médica a 1,600 diabéticos. Además, en Choloma, Villanueva y El Progreso se manejan 352 pacientes. Alvarado explicó que la unidad es única a nivel mundial, ya que cuenta con un tratamiento completo del diabético: monitoreo en casa, endocrinólogo, nutrición y pie diabético. “Se ha logrado disminuir las amputaciones, solo un 5% de los pacientes llegan a eso. Mientras que solo un 30% debe hacerse diálisis, por que se ha logrado un buen control”. La licenciada en enfermería Cora Laínez del hospital Mario Rivas expresó que diariamente a su consulta de control de peso, glucosa, y nutrición llegan 20 personas diarias y otras 24 a control con los endocrinólogos. “Se les indica sobre la forma en que deben balancear su alimentación. Deben ingerir más frutas y verduras, se les propone menús de acuerdo con la alimentación hondureña”. El doctor Jesús Molina, director del Centro Nacional del Diabético, indicó que el gobierno invierte 3,000 lempiras por atención de un paciente sin complicación, ya con consecuencias el costo se eleva. “Para frenar esa enfermedad se deben establecer pláticas en las escuelas para hacer más ejercicio y alimentación saludable y evitar que los niños puedan convertirse en adultos diabéticos”, aconsejó.
Testimonios
Hugo Rodríguez "Aprendí a vivir con la diabetes y a cuidarme mejor” “Desde hace ocho años me diagnosticaron diabetes. He aprendido a vivir con ella llevando un control de la azúcar en la sangre y tomándome las medicinas, indicó. “Nos cuesta cambiar de dieta, porque uno es reacio a eso”, dice. “Para el diabético las medicinas son caros, aquí nos lo dan, pero algunas veces no hay en el IHSS”. “Uno se debe cuidar muy bien los pies para evitar que se formen úlceras porque son de riesgo”.
Fuente: http://www.laprensa.hn/vivir/446137-96/la-diabetes-se-ha-convertido-en-un-tsunami-sin-control
0 comentarios:
Publicar un comentario